Mederi

Foro de estudiantes de medicina y demas carreras relacionadas con la salud


    Programa de bioetica I (2010)

    Comparte
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Programa de bioetica I (2010)

    Mensaje  GiSu el Lun Sep 06, 2010 12:49 am

    PROGRAMA DE BIOÉTICA I

    A) PROPÓSITOS:

    1. Destacar la importancia de las Humanidades Médicas.
    2. Mostrar la vinculación entre las Humanidades Médicas, la Ética médica y la Bioética.
    3. Comprender la relación entre la Historia de la Ciencia la Historia de la Medicina y la bioética.
    4. Concientizar al alumno sobre los problemas éticos que se plantean a
    raíz del avance científicotecnológic o en el ámbito de las Ciencias de
    la Salud.
    5. Formar en el estudiante un pensamiento crítico a fin de que reconozca
    las contradicciones y dificultades que pueden suscitarse entre sus
    valores y conductas durante la práctica profesional.
    6. Proveer al alumno de herramientas que le permitan analizar y tomar decisiones correctas frente a los conflictos bioéticos.
    7. Rejerarquizar la importancia de una relación médico-paciente centrada en la persona.

    B) OBJETIVOS:
    B-1) Cognitivos: que el alumno:
    8. Caracterice y defina "bioética".
    9. Explique la historia de la bioética y la de la ética médica.
    10. Enuncie algunos problemas de los que se ocupa la bioética y fundamente por qué son problemas.
    11. Diferencie entre ética y moral.
    12. Clasifique y caracterice las diferentes teorías éticas utilizando distintos criterios.
    13. Caracterice y relacione los principales conceptos de cada una de las teorías.
    14. Explicite y relacione los conceptos de "ética aplicada" y de "bioética".
    15. Caracterice y explique los principios de la bioética
    16. Caracterice y explique las reglas bioéticas.
    17. Describa y explique las principales características de los distintos modelos de relación médico - paciente.
    B-2) Procedimentales: que el alumno:
    1. Establezca las diferencias y las relaciones entre ética, moral, religión y derecho positivo.
    2. Analice las diversas formas de caracterización de los principios
    bioéticos, según distintos autores, estableciendo semejanzas y
    diferencias.
    3. Aplique y fundamente los principios y las reglas bioéticas a casos concretos.
    4. Compare y explique los distintos modelos de relación médico-paciente.
    5. Reflexione críticamente sobre algunos problemas bioéticos originados en el conflicto entre principios
    y/o reglas.
    B-3) Actitudinales: que el alumno:
    6. Reconozca la importancia de estas temáticas en ciencias de la salud.
    7. Adquiera una actitud pluralista, democrática y respetuosa de las diferencias en cuestiones bioéticas.
    8. Valore la importancia de la relación médico-paciente centrada en la persona.
    9. Reconozca la importancia de fundamentar cada uno de los argumentos en la resolución de diferentes conflictos.

    C) CONTENIDOS TEMÁTICOS

    1. Generalidades y conceptos teóricos La bioética como nueva disciplina. La ciencia y la ética.
    Concepto y clasificación de las HHMM. La bioética como campo de las
    humanidades médicas. Ética y moral: semejanzas, diferencias, su relación
    con el derecho y la religión. La bioética como ética práctica.
    Su relación con otras disciplinas: filosofía, medicina, sociología,
    antropología, etc. Historia de la bioética. Historia de la Ética Médica.
    Diferencias entre Ética Médica clásica y bioética.

    2. La bioética desde la epistemología y la historia médicas Evolución
    histórica de los conceptos de salud y enfermedad. Las grandes etapas de
    la historia de la medicina. La medicina positivista y la medicina
    antropológica. Características principales de estas dos visiones de la
    medicina. La Bioética como herramienta fundamental de la concepción
    antropológica de la medicina. La bioética y la educación médica.

    3. Principales teorías éticas Clasificación y breve caracterización de las diferentes teorías éticas.
    Teorías éticas: deontologismo y consecuencialismo. Teorías bioéticas:
    principialismo. Teoría, principios y reglas bioéticas: relación lógica
    entre las mismas. Su aplicación en casos concretos.

    4. Principio de beneficencia: la beneficencia en la atención de la salud.
    Beneficencia obligatoria y supererogatoria. Análisis de costos, riesgos y
    beneficios. El paternalismo como abuso del principio de beneficencia.
    Paternalismo fuerte y débil. Situaciones de paternalismo justificado.

    5. Principio de no maleficencia Diferencia entre beneficencia y no
    maleficencia. El concepto de daño. Principio de doble efecto. Medios
    ordinarios y extraordinarios. Semejanzas y diferencias entre acciones
    y omisiones. Argumento de la pendiente resbaladiza. Problemas de la distinción: suspender y no iniciar tratamiento.

    6. Principio de autonomía Concepto de autonomía. Argumentos a favor de
    la autonomía. Criterios de autonomía. Competencia. Criterios de
    competencia. Los problemas de las falsas creencias y la no aceptación de
    la información dada. Conflicto entre autonomía y beneficencia. Rechazo
    de tratamiento.
    El caso de los testigos de Jehová.

    7. Principio de justicia Concepto de justicia. Principales teorías de la
    justicia: utilitaristas, liberales, igualitaristas, etc. El derecho a
    un mínimo decente en la atención de la salud. Prioridades en la
    asignación de recursos. Selección de pacientes para tratamientos
    especiales: diálisis, trasplantes. La
    asignación de recursos en las unidades de cuidados intensivos.

    8. Regla ética de veracidad Decir la verdad, mentir, ocultar, informar
    parcialmente. Argumentos que obligan a decir la verdad. Argumentos por
    la revelación limitada y el engaño. Revelación de información no querida
    o no pedida. Intereses de terceras partes. Intereses institucionales.
    Veracidad en la educación médica.

    9. Reglas éticas de confidencialidad y privacidad El derecho a la
    intimidad. Diferencias entre intimidad y confidencialidad. Argumentos a
    favor de la confidencialidad. Fuentes históricas y legales. Violación
    justificada de la confidencialidad. Información en banco de datos. La
    confidencialidad y la privacidad en conflicto con la educación médica.

    10. Regla ética de consentimiento informado Antecedentes históricos.
    Elementos que integran el consentimiento informado. Su justificación.
    Información adecuada. Criterios de información: el estándar subjetivo,
    médico y de la persona racional. Coacciones internas y externas. El
    consentimiento como proceso. La libertad frente a la coacción.
    Instrucciones anticipadas.

    11. Modelos de relación médico-paciente Evolución histórica. Los modelos
    de responsabilidad moral en medicina. El modelo de beneficencia:
    finalidad, obligaciones, virtudes, antecedentes históricos, fuentes
    modernas del modelo. Paternalismo: tipos, justificación. El modelo de
    autonomía: finalidad,
    obligaciones, virtudes, antecedentes filosóficos, fuentes legales.
    Importancia para la práctica de la medicina actual. Abusos del modelo.
    La familia en la relación médico paciente.

    D) CARACTERISTICAS METODOLOGICAS

    1. Estrategias de motivación: Durante el primer encuentro se utilizará
    el film "Esperanza de vida" con una guía de observación que se entregará
    previamente a los alumnos. Luego se conducirá un debate en torno a los
    dos modelos de relación médico - paciente que se muestran en dicho film,
    con
    el objeto de dilucidar los valores y principios implícitos en cada uno.
    Podrán utilizarse otros films, como por ejemplo: “La noche del Señor Lazarescu”

    2. Estrategias de elaboración:
    a. Clases teóricas con participación del alumno: diez encuentros que
    tendrán una duración de 2 h. cada uno con un intervalo de 10 min. En
    cada clase se le dará a los alumnos la temática y la bibliografía para
    la siguiente reunión. Los alumnos deberán traer analizadas dichas
    temáticas. En el inicio de la reunión comunicará los objetivos
    específicos de la clase.
    En base a lo estudiado por los alumnos, el docente a cargo actuará como
    facilitador y orientador del aprendizaje: aclarará dudas o conceptos de
    difícil comprensión, integrará,
    sintetizará y fijará temáticas. Para ello utilizará 45 minutos de cada clase.
    b. En los minutos restantes realizará, según las temáticas
    desarrolladas, distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje:
    resolución de situaciones problemáticas, análisis de casos, discusión de
    temas, tanto en forma individual o grupal.
    2. Estrategias de fijación: Durante el último encuentro, los alumnos
    constituirán grupos de entre 6 y 8 integrantes. Cada grupo analizará un
    conflicto bioético aplicando las reglas, principios y teorías
    aprendidos. El coordinador de cada grupo expondrá la o las soluciones
    con su respectiva
    fundamentación.

    E) RECURSOS DIDACTICOS
    1. Pizarrón, tizas, transparencias láminas diapositivas selección de
    textos sobre los contenidos del curso, publicaciones médicas, películas
    referidas a las temáticas de la asignatura. Guías de estudio y para
    diferentes actividades prácticas.

    F) INFRAESTRUCTURA
    Aulas proyector de transparencias. proyector de diapositivas. aparato de TV. aparato de video.

    G) EVALUACION
    1. Diagnóstica: en la primer reunión se consultará a los alumnos que
    expectativas tienen con respecto a los contenidos de la materia y a su
    desarrollo
    2. De los alumnos: se tomará una evaluación final que consistirá en una
    prueba escrita individual semiestructurada. La misma será evaluada
    teniendo en cuenta un normotipo de criterio. La aprobación implica un
    60% de ítems correctos.
    3. Del desarrollo de la asignatura: a través de un interrogatorio al
    finalizar el curso, comprobando el logro de las expectativas y objetivos
    y evaluando el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje,
    de los recursos didácticos utilizados, del instrumento de evaluación y
    de la relación docente-alumno

    H) APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
    1. 80% de asistencia
    2. Aprobación de la prueba final


    _________________

      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 4:19 am