Mederi

Foro de estudiantes de medicina y demas carreras relacionadas con la salud


    Informacion general

    Comparte
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Informacion general

    Mensaje  GiSu el Vie Ago 20, 2010 3:29 am

    ÉCNICO EN HEMOTERAPIA E INMUNOLOGÍA

    El curso de Técnico en Hemoterapia e Inmunología es un Curso universitario creado en el año 1975 y se dicta en el Departamento laboratorio de Hemoterapia 3º piso del Hospital de clínicas “José de San Martín”, (lado Paraguay).

    Objetivo del Curso
    El objetivo del Curso de Técnico en Hemoterapia e Inmunología es:
    1. formar técnicos habilitados para asistir a los profesionales especializados en todo lo atinente a la práctica transfusional;
    2. formar técnicos con conocimientos prácticos y teóricos para la realización de pruebas serológicas, de compatibilidad, detección de antígenos y otras pruebas afines a la genética;
    3. promover la capacitación científica adecuada de personal no profesional para el manejo de técnicas de laboratorio inmunohematológicas;
    4. Habilitar asistentes técnicos con la debida capacitación y experiencia para que brinden la colaboración especializada en todo lo referente a la transfusión extracorpórea, exanguino transfusión y diálisis;
    5. Dar conocimientos básicos de fisiopatología que posibiliten la prevención y el diagnóstico con reacciones hemolíticas – no hemolíticas y complicaciones cardíacas, así como las referidas a la eritroblastosis fetal.
    6. Atención directa y eficiente del dador del paciente conforme a las indicaciones médicas, como modo de ayudar al enfermo en la recuperación de salud.

    Estructura y Contenidos generales del Curso
    El Programa del Curso se compone de 14 materias a cursar en dos años, divididos en cuatro ciclos/cuatrimestres.

    Los tres primeros cuatrimestres serán de capacitación y formación técnico-práctica y el último de práctica transfusional.


    El total de horas prácticas del último ciclo se destinará al desempeño del alumno, bajo la tutela pertinente, en un servicio de hemoterapia - banco de sangre expresamente reconocido. Estas actividades se cumplirán en un período no menor a treinta días, y con una asistencia no inferior a dos veces por semana.


    Las asignaturas a cursar pueden agruparse en las siguientes áreas:
    a. biología
    b. capacitación técnica
    c. formación profesional.

    Evaluación y promoción
    Se efectuarán evaluaciones parciales a mediados y a fines de la cursada de cada asignatura con excepción de las referidas a la formación profesional (que constarán de un examen prefinal) y de la denominada práctica y asimilación técnica (que pasará a examen final).

    Para los exámenes parciales, el alumno tendrá la posibilidad de recuperarlo por una única vez.

    El alumno deberá aprobar la totalidad del curso en un tiempo máximo de tres años, al cabo de los cuales no se reconocerán las aprobaciones parciales y finales de las asignaturas.

    Condición de regularidad
    Para obtener la condición de regular el alumno deberá asistir a las clases teórico prácticas y demás actividades que se establezcan en los porcentajes que se fijen oportunamente. Además deberán aprobar las evaluaciones parciales y finales que cada asignatura determine.


    _________________

      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:48 pm