Mederi

Foro de estudiantes de medicina y demas carreras relacionadas con la salud


    Informacion general

    Comparte
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Informacion general

    Mensaje  GiSu el Sáb Sep 04, 2010 3:54 am

    El último año de formación en la carrera de medicina es el Internado Anual Rotatorio (IAR), el cual incluye rotaciones, con un
    criterio fundamentalmente práctico, por las siguientes disciplinas médicas troncales: APS, cirugía, clínica, pediatría, salud mental y tocoginecología.
    Durante el desarrollo de las mismas, el alumno deberá consolidar la adquisición de una variada gama de competencias que definen las habilidades básicas que un médico generalista debe poseer con diferentes niveles de complejidad.



    El Internado Anual Rotatorio es una instancia de formación eminentemente práctica tanto por la ejecución de las habilidades que a continuación se indicarán así como desde la observación exclusivamente de las que claramente se especificarán debido a su nivel de complejidad.


    A continuación se presentará un programa del IAR en el cual se detallan el cuerpo de competencias que se espera logren los estudiantes, las patologías significativas/prevalentes enunciadas en términos de contenidos curriculares, y las actividades previstas para su consolidación y los escenarios de aprendizaje en los cuales se llevará a cabo esta instancia
    formativa.


    Competencias

    Indicar medidas y estrategias de prevención y promoción de la salud poblacional


    Poner en práctica conductas apropiadas o resolver integralmente la situación de salud (que no se desvía de la evolución o la situación habitual) aplicando las normas vigentes


    Confeccionar historias clínicas completas


    Realizar diagnóstico precoz,
    diagnósticos diferenciales y recomendaciones terapéuticas de las patologías
    significativas/prevalentes



    Ø Identificar
    señales de alarma



    Ø Construir
    hipótesis adecuadas integrando y jerarquizando hechos de la realidad y
    el entorno mediante la anamnesis, el interrogatorio y el examen físico.



    Ø Proponer
    hipótesis diagnósticas, seleccionar la más probable y refutar las demás.



    Ø Reconocer
    y ubicar el cuadro clínico con ayuda bibliográfica y/o interconsulta.



    Proponer
    estudios complementarios para corroborar su hipótesis más probable



    Aplicar planes y normas de
    tratamiento de las patologías prevalentes



    Realizar derivaciones oportunas
    de patologías no prevalentes



    Ø Proponer
    la derivación oportuna realizando, si fuera necesario, el tratamiento inicial en el que aplica normas consagradas de diagnóstico y terapéutica.



    Actuar eficazmente ante la urgencia.


    Realizar lectura crítica de trabajos científicos discutiéndolos en ateneos bibliográficos y/o talleres


    Respetar normas de bioseguridad


    Desarrollar sentimiento de responsabilidad por el bienestar físico, mental y social de la población.


    Participar activamente en el mejoramiento y preservación de la salud pública.

    Valorar la importancia de asistir al enfermo, en su medio y situación social.

    Poseer una actitud critica hacia su propio trabajo y el de los otros.

    Referencias sobre el nivel de expertez que el alumno deberá alcanzar en cada competencia mencionada.


    A:
    Sólo teoría. Con respecto a la competencia indicada el rotante sólo posee manejo conceptual de la misma.


    B:
    Haber visto o presenciado. El rotante tiene manejo conceptual acerca de la competencia indicada y ésta le fue
    demostrada y él la ha observado en varias oportunidades.



    C:
    Haber aplicado / efectuado
    . El rotante tiene manejo conceptual acerca de la competencia indicada y además la ha realizado bajo supervisión varias veces.


    D: Rutina.
    El rotante tiene manejo conceptual de la competencia indicada y ha adquirido expertez en su realización.



    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Los escenarios de aprendizaje son los ámbitos, entornos, en los cuales se desarrollan los programas de formación. En el caso de los rotaciones del IAR se refiere a todos los ámbitos de salud que aporta la actividad hospitalaria tanto
    de alta como mediana complejidad así como los centros de atención primaria de la salud. Por lo tanto, los escenarios de aprendizaje son entendidos como los diferentes contextos, lugares reales en los cuales se desarrolla la adquisición de las competencias clínicas mencionadas en el punto anterior.



    En el programa del IAR cada módulo define sus escenarios específicos.


    Última edición por GiSu el Sáb Sep 04, 2010 3:59 am, editado 1 vez


    _________________
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Medicina interna

    Mensaje  GiSu el Sáb Sep 04, 2010 3:55 am

    MÓDULO DE MEDICINA INTERNA/CLÍNICA


    COMPETENCIAS BÁSICAS



    - Realizar historia clínica completa de los pacientes de la Unidad de Internación y consultorios externos. D


    - Realizar control diario de signos vitales D


    - Respetar las normas de bioseguridad para el desarrollo de prácticas asistenciales D


    - Realizar diagnóstico presuntivo, diagnósticos diferenciales,
    recomendaciones terapéuticas y oportuna y adecuada derivación de pacientes
    internados y/o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas/prevalente D



    - Aplicar planes y normas de tratamiento a pacientes internados o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas /prevalente D


    - Realizar reanimación cardiopulmonar básica C


    - Realizar planes de hidratación parenteral D


    PROCEDIMIENTOS BÁSICOS POR NIVELES


    PATOLOGÍAS SIGNIFICATIVAS / RELEVANTES / PREVALENTES


    El estudiante deberá llegar al nivel D en las situaciones que se mencionan a continuación.

    - El paciente con dolor precordial.
    - El paciente con disnea de origen cardiaco.
    - El paciente con disnea de origen respiratorio.
    - El paciente con diarrea aguda y crónica
    - El paciente con hipertensión arterial
    - El paciente con Diabetes
    - El paciente con enfermedad cerebrovascular
    - El paciente con ascitis y edemas.
    - El paciente anémico.
    - El paciente con ictericia
    - El paciente con enfermedad poliarticular
    - El paciente con enfermedad monoarticular
    - El paciente con infección respiratoria.
    - El paciente con infección urinaria.
    - El paciente con síndrome meníngeo.
    - El paciente con adenomegalias
    - El paciente con insuficiencia renal aguda y crónica
    - El paciente con enfermedad tiroidea
    - El paciente con sida.
    - El paciente con hemorragia digestiva.


    Escenarios de aprendizaje


    Pase de guardia de la Residencia.

    Recorrida de pacientes en Sala de Internación

    Asistencia a ateneos clínicos y de epicrisis.

    Asistencia a los estudios clínicos (endoscopías, estudios contrastados, biopsias etc.).

    Presencia en las actividades docentes del Servicio

    Asistencia una vez a la semana a los consultorios externos de clínica médica.

    Participación en ateneos bibliográficos o talleres de lectura crítica de trabajos Científicos.


    Asistencia 1 vez por semana a la guardia del Hospital


    _________________
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Pediatria

    Mensaje  GiSu el Sáb Sep 04, 2010 4:16 am

    MÓDULO DE PEDIATRÍA





    COMPETENCIAS BÁSICAS



    - Realizar historia clínica completa de los pacientes de la Unidad de Internación y consultorios externos. D


    - Realizar control diario de signos vitales D


    - Respetar las normas de bioseguridad para el desarrollo de prácticas asistenciales D


    - Realizar diagnóstico presuntivo, diagnósticos diferenciales, recomendaciones terapéuticas y oportuna y adecuada derivación de pacientes internados y/o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas/prevalente D


    - Aplicar planes y normas de tratamiento a pacientes internados o ambulatorios con patologías clínicas relevantes/ significativas /prevalente D


    - Realizar reanimación cardiopulmonar básica (Prácticas con muñecos) D


    - Realizar planes de hidratación parenteral D





    El estudiante deberá llegar al nivel D en las competencias que se mencionan a continuación y en relación a sus aspectos semiológicos.

    - Valoración del crecimiento y desarrollo:
    Examen físico adecuado a las distintas edades, incluyendo control antropométrico (peso, talla y perímetro cefálico, interpretando el resultado en las tablas correspondientes.


    - Valorar el desarrollo neurológico: Maduración en sus distintas etapas evolutivas, lenguaje y adaptación social.


    - Valorar el grado de maduración ósea, dental y puberal (Grados de Tanner)


    - Puericultura: Indicar alimentación adecuada para cada edad con énfasis en la lactancia materna, vacunas de acuerdo
    al calendario oficial, comprender e interpretar la relación del niño con su familia y su medio ecológico y social.



    - Lograr habilidades de exploración física:

    1.- Piel (color, lesiones fundamentales)
    2.- Cabeza y cuello.
    3.- Aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo y abdomen, genitourinario.
    4.- Sistema nervioso.

    PATOLOGÍA SIGNIFICATIVA, RELEVANTE Y PREVALENTE


    Nutricional: desnutrición parcial y mixta, déficit de vitaminas y minerales, raquitismo, anorexia, bulimia, obesidad.

    Otorrinolaringológica: Laringitis, cuerpo extraño, faringoamigdalitis, sinusitis, otitis, hipoacusias.

    Odontológica: Caries, síndrome maloclusivo, traumatismos.

    Gastroenterológica: Diarrea aguda, diarrea crónica, Parasitosis intestinales, dolor abdominal, Vómitos, Enfermedad
    celíaca, Reflujo Gastroesofágico.


    Ginecológica: Vulvovaginitis, adherencia de labios.

    Cardiológica: Insuficiencia cardíaca, soplos, arritmias,hipertensión Arterial.

    Neumonológica: Neumonía no complicada, neumonía complicada, asma, bronquiolitis, Enfermedad fibroquística.

    Infectológica: Sepsis, meningitis, exantemáticas, TBC, hepatitis, Chagas,ETS.

    Neurológica: Sindromes convulsivos, traumatismos, cefalea, microcefalia, hidrocefalia, síndromes recurrentes.

    Hematológica: Anemia ferropénica, anemia no ferropénica, síndromes hemorragíparos.

    Ortopédica: traumas, fracturas, prono doloroso, luxación de cadera, Pie plano.

    Nefrológica (2): IRA, infección urinaria, síndrome nefrítico y nefrótico, SUH.

    Dermatológica: dermatitis seborreica, dermatitis moniliásica, prurigo, piodermitis, ectoparasitosis, micosis más frecuentes.

    Médico-quirúrgica: abdomen agudo, hérnias, fimosis, Politraumatismos, testículo en ascensor, criptorquídia, Torsión
    testicular.


    Hemato-oncológico: Leucemia, Linfoma.


    Desequilibrios del medio interno: Deshidratación aguda, hipo e hipernatremia, hipo e hiperkalemia, hipo e hipercalcemia, alcalosis, acidosis, shock,
    Genética:
    Síndrome de Down, Baja talla normal y patológica (Turner, Klinefelter)


    Oftalmológica: Ojo rojo, conjuntivitis, obstrucción lagrimal, Glaucoma, estrabismo.

    Endocrinológica: Diabetes, Hipotiroidismo, insuficiencia suprarenal congênita.

    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Presentación de casos clínicos. (a modo de ateneos de alumnos)

    Elaboración de informes escritos sobre estudio de casos.

    Participación en ateneos bibliográficos o talleres de lectura crítica de trabajos científicos

    Asistencia a ateneos centrales del Hospital,

    Asistencia a pases de sala del servicio.

    Asistencia a ateneos del servicio en el que efectúa el módulo.

    Asistencia a guardia general del Hospital o guardia del servicio por el cual efectúa el módulo.

    Participación activa en la consulta de pacientes ambulatorios en consultorios externos hospitalarios, Centros de Salud, etc.

    Asistencia a interconsultas con especialistas.

    Asistencia a la realización de estudios clínicos de interés (estudios contrastados, endoscopías, otomicroscopía , biopsias etc.)


    _________________
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Ginecologia

    Mensaje  GiSu el Sáb Sep 04, 2010 4:29 am




    _________________
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Cirugia

    Mensaje  GiSu el Sáb Sep 04, 2010 4:40 am

    MÓDULO CIRUGÍA

    COMPETENCIAS BÁSICAS
    Realizar historia clínica completa de los pacientes de la Unidad de Internación y consultorios externos. D
    Efectuar diagnóstico presuntivo y diagnósticos diferenciales en pacientes quirúrgicos D
    Proponer tratamientos a pacientes internados y de consultorios internos D
    Realizar procedimientos quirúrgicos básicos D

    PROCEDIMIENTOS BÁSICOS



    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
    Asistencia diaria al pase de guardia de la Residencia.
    Asistencia a las recorridas de pacientes en Sala de Internación.
    Asistencia a Ateneos.
    Presentación de la evolución diaria de los pacientes asignados con supervisión del residente.
    Asistencia a los estudios complementarios de interés.
    Presencia en dictados de clases para residentes y otros cursos dictados en la Unidad de Internación.
    Realizar búsquedas bibliográficas de los casos más importantes de la Sala de Internación.


    _________________
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    Salud Mental

    Mensaje  GiSu el Sáb Sep 04, 2010 4:41 am

    MÓDULO SALUD MENTAL

    Las competencias enumeradas en el módulo de Salud Mental del IAR están, algunas de ellas, directamente en relación con las patologías psiquiátricas prevalentes y otras se relacionan con situaciones de la relación médico-paciente (habilidades relacionales)
    De este modo establecen las competencias en cuatro grupos según consta a continuación.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    I) Con respecto a la detección, manejo inicial y farmacoterapia básica de patología psiquiátrica prevalente en el niño, adolescente, adulto y adulto mayor, el alumno deberá ser capaz de:
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar una depresión y su manejo inicial. Énfasis en depresiones enmascaradas bajo somatizaciones. C
    Evaluar riesgo suicida C
    Hacer un plan de farmacoterapia básica de la depresión B
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un trastorno por ansiedad y el manejo inicial C
    Hacer un plan de farmacoterapia básica para un trastorno de ansiedad. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un trastorno psicótico y el manejo inicial. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar trastornos cognitivos y el manejo inicial. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar un estado confusional (delirium), sus posibles etiologías y el manejo inicial. C
    Hacer un plan de farmacoterapia de los estados de excitación psicomotriz C Investigar síntomas y signos que le permitan detectar consumo/abuso/ abstinencia de sustancias y psicofármacos y el manejo inicial. Énfasis especial
    en alcoholismo. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar maltrato/abuso sexual
    Infantil y violencia familiar y el manejo inicial. C
    Investigar síntomas y signos que le permitan detectar trastornos de la alimentación y el manejo inicial. C
    Realizar una derivación de un paciente a Psiquiatría C
    Confeccionar un certificado para una internación psiquiátrica. C

    II) Con respecto a las reacciones y crisis emocionales reactivas, agudas, ligadas a la condición de enfermedad física: el alumno deberá ser capas de: dar adecuadamente noticia e información de diagnósticos, pronósticos o procedimientos terapéuticos a realizarse o ya realizados, de secuelas inmediatas de enfermedades agudas, accidentes o cirugías mutiladoras, con o sin dolor físico intenso, D
    Reconocer las distintas reacciones y responder adecuadamente a las mismas (verbal, actitudinal y farmacoterapéuticamente) D

    III) Con respecto a las reacciones y crisis emocionales reactivas, agudas, ligadas a situaciones psicosociales, catástrofes, violencia, violaciones, robos, accidentes, pérdidas, cambios y duelos recientes, el alumno deberá ser capaz de:
    Reconocer estas reacciones y responder adecuadamente a las mismas (verbal, actitudinal y farmacoterapéuticamente) D

    IV) Con respecto a las habilidades relacionales aplicadas en toda relación médico -paciente, el alumno deberá ser capaz de:
    Establecer una relación personalizada, empática y confiable con el/la paciente, niño, adolescente, adulto o adulto mayor. D
    Atender las necesidades del paciente en cuanto a su bienestar, pudor y confidencialidad . D
    Explicar al paciente (y su familia) el diagnóstico y los fundamentos del
    estudio / tratamiento a seguir, buscando su consentimiento y adherencia. D
    Detectar y nombrar el estado anímico/emocional del paciente articulándolo a su modo de reacción/afrontamiento respecto a su enfermedad actual. D
    Evolucionar estado anímico/emocional en la Historia Clínica D
    Manejar el estado anímico detectado, con intervenciones verbales y actitudinales que sean apropiadas al mismo. D

    V) Con respecto a las habilidades relacionales aplicadas a situaciones específicas, el alumno deberá ser capaz de reconocer y manejar con intervenciones verbales y actitudinales apropiadas las necesidades emocionales que se dan en:
    El paciente niño hospitalizado y su familia D
    El paciente con enfermedad crónica y la no adherencia D
    El paciente en período pre-operatorio D
    El paciente crítico y el terminal D
    La paciente embarazada en sus distintas etapas D



    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Asistencia diaria al pase de guardia de la Residencia.
    Asistencia a las recorridas de pacientes en Sala de Internación.
    Evolución diaria de los pacientes asignados con supervisión del residente.
    Participación activa con el docente en Consultorios Externos, Hospital de Día u otros dispositivos asistenciales.
    Participación activa con el docente en Interconsultas.
    Guardia de 10 horas con el psiquiatra de Guardia.
    Participación en Grupos de Reflexión y Aprendizaje de Habilidades Relaciónales.
    Asistencia a ateneos y/o supervisiones clínicas.
    Participación en ateneos bibliográficos o talleres de lectura crítica de trabajos
    Científicos.


    _________________
    avatar
    GiSu
    Admin

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Localización : Flores - Capital Federal

    APS

    Mensaje  GiSu el Sáb Sep 04, 2010 4:41 am

    MÓDULO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

    Los rotantes en este módulo en particular, deberán asistir personas sanas o enfermas de cualquier grupo etáreo y sexo. Por lo tanto es necesario que hagan una reflexión sobre su práctica en las cuatro materias básicas.

    COMPETENCIAS BÁSICAS
    Interrogatorio
    a) Realizar una anamnesis dirigida al/los problema/s de salud que trae el paciente. D
    b) Elaborar hipótesis operativas que permitan un nivel eficaz de comprobación. D
    c) Integrar el núcleo familiar permitiendo un diagnóstico amplio. D
    d) Interrogar acerca de los componentes de medio social, vivienda y condiciones laborales pertinentes al paciente. D
    e) Detectar a través del interrogatorio problemas prevalentes: Alcoholismo y otras adicciones, violencia doméstica, depresión, etc. D
    f) Pesquisar antecedentes familiares de relevancia para la prevención de enfermedades prevalentes. D
    Examen Físico
    Las habilidades y destrezas en esta categoría tienen un núcleo común que es el conocimiento de las maniobras del examen físico completo que se hallan desarrolladas en los módulos de Clínica Médica, Cirugía Pediatría y Tocoginecología.
    a) Elaborar un examen físico por aparatos diferenciando condiciones fisiológicas de patológicas D

    Estudios diagnósticos
    Quedan incluidos dentro de los procedimientos generales

    Plan terapéutico
    a) Transmitir la posología a los pacientes. D
    b) Reconocer estrategias que aumenten la adherencia de tratamientos crónicos. B
    c) Involucrar a la familia en el mejor manejo del paciente. C
    d) Utilizar estrategias que aumenten el autocuidado y autocumplimiento del paciente. D

    PATOLOGÍAS PREVALENTES

    El rotante deberá conocer el razonamiento diagnóstico, los diagnósticos diferenciales y las bases terapéuticas de:
    Prácticas preventivas en las distintas etapas de la vida
    Evaluación del niño sano.
    Cuidado del embarazo y puerperio normales.
    Paciente con Hipertensión Arterial.
    Paciente con Ansiedad / Depresión.
    Paciente con desnutrición / obesidad.
    Paciente con Lumbalgias cervicalgias y síndromes relación.
    Paciente con Osteartrosis.
    Paciente con Dispepsia.
    Paciente con gastroenteritis.
    Síndrome de vías aéreas superiores e inferiores.
    Paciente con Enfermedades exantemáticas.
    Paciente con Neumonías.
    Paciente con Enfermedades comunes de la piel y faneras.
    Paciente con Asma.
    Paciente con hemóptisis.
    Paciente con dolor abdominal / vómitos.
    Paciente con Cefaleas.
    Paciente con Enfermedades de transmisión sexual.
    Paciente con Alcoholismo, tabaquismo, otras drogas.
    Paciente con Mareos- Vértigos.



    ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

    Actividades educativo-preventivas (Educación para la Salud) intra y extramurales Centros de Salud, Escuelas, Jardines Infantiles, Comedores comunitarios, etc).
    Visitas domiciliarias y barriales (Evaluación del carnet de vacunación y actividades de vacunación propiamente dicha, screening, actividades educativo-preventivas.)
    Programa de Salud Escolar.
    Área Programática hospitalaria


    _________________

    Contenido patrocinado

    Re: Informacion general

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 4:16 am